FOTO: Twitter @Jaime_BonillaV
FOTO: Twitter @Jaime_BonillaV
Tags:

BAJA CALIFORNIA.- El Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez dijo que el Senado de la República “se fue de fondo” al aprobar reformas legales para el uso lúdico de la marihuana; en Baja California la consulta a la población es solamente para la aplicación en enfermedades o padecimientos que los médicos prescriban.

Puntualizó que –en lo personal-, ha planteado mediante consulta en su habitual video transmisión en vivo (VTV), la posibilidad de que se autorice en Baja California la utilización de Cannabis y sus derivados, para fines medicinales y sujetos a prescripción médica vigilada por especialistas.

Acompañado del secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico, hizo alusión a una de las preguntas recibidas durante la video-conferencia, en la que le fue pedida su opinión respecto a que (el jueves 19 de noviembre) el Senado de la República, prácticamente “despenalizó” el uso de esta yerba.

A saber, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, la Cámara Alta del Congreso de la Unión, votó para la “legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial”. La Ley general debe pasar a la Cámara de Diputados, para su revisión y aprobación, antes de que finalice el período de la actual Legislatura federal, que será el 15 de diciembre entrante.

En Baja California, datos estadísticos sobre índices delictivos, refieren que más del 60 por ciento de los delitos, y particularmente violentos, son cometidos bajo las influencias de estupefacientes, por lo cual no es bien vista la iniciativa de autorizar la aplicación de la Cannabis en algo más que para cura o paliativo de enfermedades en las que los pacientes sufren intensos dolores.