FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía
Tags:

NUEVO LEÓN.-Con decenas de miles de casos detectados en México de pacientes con neuropatia diabética Periferica (NDP) la oportunidad de mejorar su calidad de vida depende de un diagnostico realizado a tiempo y con un tratamiento profesional adecuado, destacada el doctor Luis Fernando Lira Menéndez.

El médico cirujo plástico señala en entrevista que la neuropatía diabética periférica es la más común de las complicaciones microvasculares de la diabetes mellitus, siendo causa importante de morbilidad y mortalidad asociada a la enfermedad.

De acuerdo a investigaciones de la Secretaria de Salud más del 70 por ciento de los adultos mayores de 60 años sufren algún nivel de disminución de la sensibilidad en los pies. En México, se reporta que 60% de los individuos con diabetes mellitus dos tiene alguna forma de neuropatía diabetica y su frecuencia depende de la duración de la diabetes, como del método de diagnóstico utilizado.

Desafortunadamente en nuestro país la Neuropatia Diabética no se llega a diagnosticar por muchos médicos hasta que está en grados avanzados, y en la mayoría de los casos, a los pacientes se les indica sólo que es un síntoma de su padecimiento y que no hay ni tratamiento ni mucho menos una cura
Luis Fernando Lira Menéndez.
FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía

Explica que la neuropatía afecta la calidad de vida de quienes la padecen, "ya que los dolores que causa pueden llegar a ser crónicos y severos, e incluso, pueden llevar al enfermo a intentos de quitarse la vida para asi dejar de sufrir".

Con más de 20 años de experiencia tratando este tipo de casos el especialista desmiente la creencia generalizada de que para esta patología no se tiene cura.

"Con los tratamientos adecuados se puede llevar un estilo de vida normal y libre de dolor, con un tratamiento aplicado por sesiones, que facilita las redes neuronales y disminuye las molestias causadas por las neuropatías derivadas de la diabetes.

Pero ¿que es la neuropatia diabética y cómo se manifiesta?

"Muchas personas experimentan profundos dolores pero desconocen que es a causa de una neuropatía, por ello es importante definir de qué se trata. La neuropatía es el trastorno de los nervios encargados de emitir información al Sistema Nervioso Central, detalla el entrevistado.

FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía

De acuerdo con el daño que se haya producido, agrega, se puede experimentar inicialmente ardor, dolor, hormigueos, piquetes, calambres, toques eléctricos y sensación de chile o fuego en las extremidades, en grados moderados a intensos hasta volverse insoportables e incapacitantes,
luego desarrollan debilidad, adormecimiento y pérdida de la sensibilidad con la aparición de callosidades, heridas y úlceras que predisponen a la amputacion de extremidades, al desarrollar el pie diabetico.

"Son los nervios de las piernas, pies, brazos y manos los que mayormente resultan afectados".

Practicamente todos los pacientes que tienen diabetes después de varios años pueden experimentan este tipo de dolor, y al ser tan cómun los médicos normalizan la situación y no le ofrecen alternativas de tratamiento efectivas”

Lira Menendez señala que se presentan heridas sin que se den cuenta. Un clásico ejemplo es el paciente diabético que tiena una herida o úlceras en el pie que, al no percatarse de la lesión, se complica y se infecta.

Otro síntoma común que pueden presentar estos pacientes es la sensación de hormigueo, quemazón, o sensación de toques eléctricos en pies o manos.

Una neuropatía puede presentarse por múltiples razones. Existen causas hereditarias pero también metabólicas (como la diabetes), tóxicas (como el uso prolongado de algunos medicamentos) o infecciosas, como la neuralgia postherpética la cual es una de las más dolorosas.

Los síntomas de la neuropatía periférica van a depender de la causa y cuáles hayan sido los nervios que resultaron afectados, ya que estos se clasifican en distintos tipos y cada uno tiene una función en particular, detalla Lira.