Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Mientras millones de personas esperan su turno para recibir una vacuna contra el COVID-19, algo que podría tardar meses, estafadores en línea, usando correos electrónicos y aplicaciones de mensajería, atraen a víctimas afirmando que pueden entregar la inyección en pocos días por apenas 150 dólares.

Las estafas sobre vacunas contra el COVID-19 están aumentando, según funcionarios gubernamentales de Europa y Estados Unidos que advierten al público de timadores que buscan dinero y datos personales.

Una búsqueda de Reuters en línea, en foros de la dark web y en la aplicación de mensajería Telegram encontró siete diferentes ofertas de presuntas vacunas contra el COVID-19.

La estafas incluyen correos electrónicos que prometen presuntas listas secretas para acceder a una vacunación anticipadas y robots que hacen llamadas telefónicas pretendiendo ser agencias del gobierno. Los foros de la llamada dark web han sumado las vacunas contra el COVID-19 a los bienes ilícitos que tradicionalmente se ofrecen para la venta.

El FBI de Estados Unidos y la Interpol, entre otros, han advertido de la aparición de tramas fraudulentas relacionadas a la pandemia, señalando que las falsas curas y las vacunas promovidas en sitios de internet falsos podrían representar amenazas y un riesgo significativo para la salud de las personas, incluso para sus vidas.