Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Benito Juárez García es una de las figuras más importantes de la historia nacional pues definió por mucho las bases institucionales de la República Mexicana y es considerado como el Benemérito de las Américas.

Juárez fue el primer presidente indígena de nuestro país, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 19872.

Juárez habló varios idiomas, por lo menos francés, español, e incluso latín.

Fue rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, lugar donde estudió la carrera de jurisprudencia. También es considerado el primer presidente indígena de América Latina.

Fue un abogado y político mexicano, presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.

Es célebre su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes y difíciles de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república.

Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Juárez nunca intentó vender al país

A pesar de que hay quien asegura que intentó vender un trozo de territorio nacional, lo cierto es que es falos. Lo que hizo Juárez fue intentar dar permiso a Estados Unidos para recorrer el Itsmo de Tehuantepec (bajo una estricta vigilancia según revela el tratado McLane-Ocampo) pero jamás se concretó este trato. La razón para realizar el trato fue conseguir reconocimiento por parte de los Estados Unidos y dinero pues las guerras intestinas tenían a la nación en la pobreza, pero el Congreso estadounidense jamás ratificó el tratado.

La batalla que se transmitió en vivo

Juárez estuvo muy al pendiente de la guerra contra la intervención francesa, tanto así que la batalla fue transmitida en vivo por telégrafo. Así fue como Zaragoza pudo comunicarle al presidente Juárez que “las armas nacionales se han cubierto de gloria” el 5 de mayo de 1863.

El hombre reconocido mundialmente

Muy pocos personajes de la historia son considerados “beneméritos”. Juárez fue muy reconocido en vida tanto en México como en el extranjero. Tal fue el caso de Colombia y República Dominicana, países que lo reconocieron públicamente.

El 1 de mayo de 1867, el Congreso de Colombia declaró que Juárez era:

"Digno del merecimiento del bien de América por la abnegación y la incontrastable perseverancia desplegada en la defensa de la independencia y libertad de su patria"

El 11 de mayo de 1867, el Congreso de República Dominicana expresó:

"Las acciones del presidente Juárez servirán como ejemplo a las demás repúblicas hermanas que quisiesen mostrar su simpatía por la causa de la libertad de México, a la que sin duda, debe seguirse la de toda América, de uno a otro extremo