FOTO: Excélsior
FOTO: Excélsior
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que se mantienen atentos a las instrucciones que autoridades de salud giren respecto a las medidas que se tomarán en caso de que se detecte algún pasajero con síntomas del coronavirus.

Luego que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó hoy sobre el primer caso confirmado de coronavirus en ese país.

El paciente fue diagnosticado en el estado de Washington tras haber sido hospitalizado por neumonía la semana pasada. Posteriormente, se confirmó que la persona había visitado la ciudad de Wuhan, China, donde un mercado de mariscos pudo haber sido el principal foco de infección.

El coronavirus ha mantenido alerta a todo el mundo debido a su propagación en los últimos días, ya que, se tienen registrados al menos 300 enfermos, seis personas muertas y la propagación de la enfermedad a Japón, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur y Estados.

El CDC informó que se ha mantenido alerta para monitorear el esparcimiento del nuevo virus, el cual se asocia con enfermedades como la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), este último también se propagó al mundo desde China en 2002.

Destacó que comenzará a revisar a todas aquellas personas que viajen de forma directa o indirecta de Wuhan al aeropuerto internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson o con rumbo al aeropuerto internacional de O´Hare en Chicago. Estas medidas se implementaron en los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco desde el pasado 17 de enero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostendrá una reunión de emergencia el próximo miércoles con expertos para definir si se declarará emergencia sanitaria internacional para llamar a la cooperación entre naciones y la financiación para la erradicación del virus.

Otros países también han puesto en marcha medidas para evitar la propagación del virus. Corea del Norte ha decidido el cierre de sus fronteras ante los casos registrados en Corea del Sur.

También el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido elevó su alerta frente al coronavirus, aunque afirmó que la posibilidad de propagación en el país aún es muy baja, informó el diario The Sun.