Foto: Expansión.
Foto: Expansión.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el pasado mes de mayo se registraron 164 homicidios dolosos en la Ciudad de México, lo que representó un promedio de 5.2 personas asesinadas cada día, por lo que ha sido señalado como el periodo más violento del que se tenga registro en la capital de país.

De acuerdo al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en los primeros cinco meses del año la capital sumó 686 personas asesinadas, lo que significó un incremento de 18.27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en comparación con el mismo lapso señalado, pero en 2017, el incremento fue de 38 por ciento y en referencia con 2016, el repunte en tres años ha sido de 70.22 por ciento.

La actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, implementó una estrategia de seguridad que consiste en reforzar la presencia policiaca y dividir por cuadrantes el territorio, además de incorporar cuatro mil 500 elementos más y a partir del 1 de abril la Policía Militar inició patrullajes en las zonas limítrofes de la ciudad.

La estrategia se robusteció, sobre todo, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sin embargo, son estas alcaldías en las que durante el quinto mes del año se tuvo un mayor número de personas asesinadas con 37 y 29, respectivamente.