FOTO: Twitter @OlivaLopezA
FOTO: Twitter @OlivaLopezA
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo en su segundo informe de actividades que uno de los grandes problemas que afectaron la calidad de la información relacionada con los fallecimientos por Covid-19 fue el llenado incorrecto del certificado de defunción.

Antes de la presentación del documento, que se presentará ante el Congreso local, la funcionaria refiere que este error conllevó a que en muchas defunciones no quede el Covid-19 como la causa que inició la cadena de acontecimientos que llevaron a una muerte.

Ante esa situación, da a conocer que en abril se elaboró un documento técnico sobre el llenado correcto de los certificados de defunción, el cual se difundió entre los directores de hospitales, médicos y personal de planeación y estadística de la Secretaría de Salud local.

Se han emprendido acciones para resolver esta situación mediante documentos y sesiones virtuales que se han difundido a todos los médicos de la ciudad y del país. También se han dirigido a los codificadores para que apliquen de manera correcta la metodología que dicta la Organización Mundial de la Salud para la selección de la causa básica de defunción.

Describe que se han elaborado y difundido tres documentos técnicos para orientar el registro y proporcionado seis capacitaciones a médicos y codificadores; asimismo, se elaboró la cédula de seguimiento en línea de pacientes Covid-19 (confirmados o sospechosos) que permite capturar, almacenar, procesar e identificar datos relevantes para el monitoreo de los enfermos de las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

En el informe detalla el registro de más de 33 mil trabajadores de la salud contagiados y 317 defunciones por coronavirus entre el personal que labora en los hospitales del gobierno local, federal y privados asentados en la ciudad. No obstante, la funcionaria descarta que el sistema hospitalario esté colapsado.