ESTADOS UNIDOS.- Si se fijan en los productores actualmente nominados al Grammy al álbum del año, notarán que sigue siendo un club de hombres. Pero si miran más de cerca verán el nombre de una mujer en la contienda por el máximo honor: Victoria Monét.

Monét, el arma secreta de Ariana Grande desde que la cantante pop debutó en la música, ha estado trabajando duro, escribiendo y produciendo canciones para cada álbum que Grande ha lanzado desde “Yours Truly” de 2013 hasta el más reciente, el éxito multiplatino “Thank U, Next”.

Cuando Monét fue informada de que era la única productora nominada a álbum del año aparte de las cantantes Lana Del Rey y H.E.R. — acreditadas como coproductoras de sus propios proyectos — su respuesta fue efusiva.

“¡No te creo!”, gritó. “¡Ooooooh! Qué genial. No me había dado cuenta”.

“Naturalmente cuando hice mi lista de metas, quería ser tan exitosa como Kanye (West) en la categoría del Grammy, o como Bey (Beyonce) o los más grandes. Decía, ‘Quiero 16 Grammys’. Era un número grande. Siquiera inclinarme en esa dirección me hace sentir realmente agradecida”, dijo Monét, nominada por primera vez, y quien ha lanzado discos y EPs propios. “Es interesante que haya sucedido como productora y como productora vocal, porque no es algo que sabía que encontraría interesante”.

Grande y Monét se han vuelto muy cercanas, y la productora es una de las siete personas que la cantante menciona en su éxito “7 Rings”. La canción fue nominada a grabación del año, dándole a Monét una segunda candidatura como su coproductora. Monét y Jocelyn “Jozzy” Donald, que trabajaron en el hit de Lil Nas X “Old Town Road”, son las únicas mujeres productoras en la categoría.