Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La abogada de Harvey Weinstein dijo a los jurados el jueves que los fiscales en el caso de violación en su contra estaban actuando como cineastas al crear un mundo donde “las mujeres no son responsables” de cómo interactúan con los hombres.

Weinstein es inocente, dijo la abogada Donna Rotunno, solicitando a los jurados que ignoren las “fuerzas externas” y usen su “sentido común de Nueva York” al sopesar un caso visto como un momento crucial para el movimiento #MeToo. El movimiento fue avivado por la caída de Weinstein, quien llegó a ser una de las figuras más influyentes de Hollywood.

Rotunno, quien ha sido criticada por simpatizantes de #MeToo por defender al desacreditado productor de cine, argumentó que los fiscales han creado un “cuento siniestro" sobre Weinstein porque no tienen evidencia para probar los cargos.

La ironía es que ellos son productores y están escribiendo el guion [...] En su universo, las mujeres no son responsables
Donna Rotunno

Rotunno enfrenta una tarea difícil: convencer al jurado integrado por siete hombres y cinco mujeres de que hay demasiadas incongruencias y contradicciones en los testimonios de las acusadoras de Weinstein, sin romper su promesa inicial de que no humillará a las víctimas.

“A ustedes no tiene que gustarles el señor Weinstein”, dijo a los jurados. “Esto no es un concurso de popularidad".

Weinstein está acusado de violar a una mujer en un cuarto de hotel en Manhattan en 2013 y de darle sexo oral por la fuerza a otra mujer, Mimi Haleyi, en 2006. Otras acusadoras rindieron declaración como parte de los esfuerzos de la fiscalía por mostrar que el acusado usó la misma táctica para victimizar a muchas mujeres a lo largo de los años.

Weinstein, quien no declaró en el juicio, ha insistido en que cualquier encuentro sexual fue consensual.