Tags:

FRANCIA.- Mientras la alfombra roja era desplegada en el Festival de Cine Cannes para el estreno de la comedia de zombis de Jim Jarmusch "The Dead Don't Die", el presidente del jurado Alejandro González Iñárritu criticó el martes los planes del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México y lamentó sus tuits como "ladrillos de aislamiento".

El realizador mexicano de "Birdman" y "The Revenant" es el primer latinoamericano que preside el jurado que elegirá a la película ganadora del máximo honor del festival, la Palma de Oro. Al hablar ante la prensa el día inaugural junto a los demás miembros del panel, Iñárritu comparó la retórica de Trump con aquella de los años 30.

"Sabemos cómo termina la historia si continuamos con esa retórica", dijo el cineasta. "Creemos que estamos evolucionando con la tecnología y las redes sociales. Parece que cada tuit es un ladrillo de aislamiento adjunto a cosas ideológicas y está creando mucho aislamiento y paranoia".

El festival, en su 72da edición, llega con la usual combinación de glamour y controversia. Entre los grandes estrenos se cuentan "Once Upon a Time in Hollywood" de Quentin Tarantino y la cinta biográfica sobre Elton John "Rocketman".

También están previstos estrenos de autores tan reconocidos como Pedro Almodóvar, Terrence Malick y los hermanos Dardennes, además del debut de Mati Diop, la primera mujer negra con una película en competencia en Cannes, "Atlantique".

El año pasado, Cannes vio a 82 mujeres protestar por la desigualdad de género en la alfombra roja, sobre la famosa escalinata frente al Palacio del Festival. El director artístico Thierry Fremaux se comprometió a hacer el proceso de selección más transparente y presionar a las juntas directivas hacia la igualdad de género.