Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El jurado en el juicio por violación de Harvey Weinstein indicó el viernes que sigue sin llegar a un acuerdo sobre los cargos más serios contra el ex poderoso productor de Hollywood, pero el juez indicó al panel que debe seguir trabajando.

En una nota enviada al juez hacia el final del cuarto día de deliberaciones, los jurados preguntaros si era posible que no llegaran a un acuerdo en uno o ambos cargos de agresión sexual predatoria, aunque llegaran a un veredicto unánime en sobre los otros cargos.

Los abogados de Weinstein dijeron que aceptarían un veredicto parcial, pero los fiscales dijeron que no y el juez James Burke se negó a permitirlo. Burke envió al jurado a deliberar más minutos antes de dejarlos ir a casa durante el fin de semana. Deberán resumir sus deliberaciones el lunes.

“No es raro que un jurado tenga dificultades al principio para llegar a un veredicto unánime y no es raro que un jurado crea que nunca podrá llegar a un veredicto unánime”, dijo Burke al leer las instrucciones al jurado. “Pero después de más deliberaciones, la mayoría de los jurados pueden llegar a un veredicto unánime”.

El jurado publicó su pregunta sobre su falta de acuerdo de modo hipotético: “El jurado desea saber si se puede no lograr un acuerdo en (el cargo) 1 y/o (el cargo) 3 y llegar a un acuerdo unánime en los otros cargos, gracias”.

Una de las razones podría ser que la hoja de veredicto, que enumera los cargos, no tiene instrucciones sobre qué hacer si no pueden ponerse de acuerdo en un cargo en particular, y sólo dice cómo proceder una vez que hayan llegado a un veredicto de culpable o inocente.

Por la manera en la que está diseñada la hoja el jurado debe llegar primero a un veredicto unánime sobre los cargos de agresión sexual predatoria, que implican una pena máxima de cadena perpetua, antes de considerar los otros tres cargos.