ESTADOS UNIDOS.- Shelley Morrison, actriz de origen español con medio siglo de trayectoria conocida por su memorable papel de sirvienta en “Will & Grace”, falleció. Tenía 83 años.

Morrison murió el domingo de insuficiencia cardiaca en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles tras una breve enfermedad, dijo la publicista Lori DeWaal a The Associated Press.

Interpretó a Rosario Salazar, una sirvienta de El Salvador, en la serie original de “Will & Grace” que se transmitió de 1999 al 2006. Como parte del reparto, ganó el Premio SAG (del Sindicato de Actores de la Pantalla) al mejor elenco en una serie de comedia.

El personaje, originalmente escrito para un solo episodio, resultó tan popular en sus interacciones con la actriz Megan Mullally que terminó apareciendo en los 68 capítulos de las ocho temporadas del programa de la NBC.

“Rosario es uno de mis personajes favoritos”, dijo Morrison recientemente, según un comunicado difundido con el anuncio de su deceso. “Me recuerda mucho a mi propia madre, que amaba a los animales y a los niños, pero no toleraba a los tontos. Es muy importante para mí que hayamos podido mostrar a una mujer hispana de mayor edad que es brillante e inteligente y que puede mantenerse sola”.

Mullally, quien hizo el papel de la jefa de Morrison, Karen Walker, elogió a la actriz en Twitter: “Siento el corazón pesado. Pongo a Shelley, su amado esposo Walter y sus hijos en la luz. Gracias por tu amistad y compañerismo, Shell. Lograste cosas maravillosas en este mundo. Te extrañaremos”.