Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Los espectadores de la Generación X quizás conocen a Raúl Juliá por su enérgica y juguetona interpretación del patriarca Gómez en la adaptación cinematográfica de 1991 de “The Addams Family” (“Los locos Addams”). Otros quizás lo recuerdan por su aclamado papel en “Kiss of the Spider Woman” (“El beso de la mujer araña”) de 1985, como el revolucionario Valentín Arregui.

Pero para actores latinos como Edward James Olmos, Rita Moreno, Andy García, John Leguizamo y Benicio del Toro, el hombre al que muchos de ellos llegaron a conocer como Raulito fue un mentor, un defensor y un pionero que allanó el camino para muchos como ellos.

El influyente actor puertorriqueño, quien abrió las puertas a una generación de artistas latinos en el cine y la televisión desde la década de 1970 hasta los 90, es objeto de un nuevo documental de PBS.

“Raúl Juliá: The World’s a Stage” presenta la formación del artista desde que era un niño de clase media en Puerto Rico hasta las calles de Nueva York mientras buscaba incursionar en el teatro. Con raros videos de Juliá y entrevistas a actores latinos, el filme explora su lucha contra los estereotipos y el respeto que se ganó.

El documental incluye imágenes de Juliá interpretando Shakespeare con una joven Meryl Streep, pronunciando desafiante las palabras del bardo con acento boricua. James Earl Jones habla de lo impresionado que quedó al verlo en el papel del marginado Edmund en “El rey Lear”. Del Toro recuerda que quedó deslumbrado con Juliá en el musical “Nine”, basado en la película semiautobiográfica del cineasta italiano Federico Fellini “8½”.