Foto: Twitter
Foto: Twitter
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia será innovadora y a la vez mantendrá su esencia como impulsora del cine mexicano, con un acceso híbrido a su selección a través de funciones presenciales y en línea, y la participación del director Alejandro González Iñárritu, quien viajará a Morelia para presentar “Amores perros”.

La película de González Iñárritu, que este año llega a su 20mo aniversario, inaugurará el festival con una versión restaurada.

“Hay un antes y un después en el cine mexicano, antes y después de ‘Amores perros’”, dijo la directora del FICM, Daniela Michel, en conferencia de prensa.

Para mí es muy importante que en este momento de crisis Alejandro nos presente esta película y de alguna manera nosotros también hemos hecho todo lo posible por continuar apoyando de la misma manera como lo hemos ido haciendo a los cineastas mexicanos
Daniela Michel
Foto: AP
Foto: AP

González Iñárritu, quien estuvo por última vez en Morelia en 2014 para presentar su cinta ganadora del Oscar “Birdman”, recibirá el Premio a la Excelencia Cinematográfica del festival.

Siguiendo el espíritu de la edición especial, el director y actor estadounidense Matt Dillon presentará de manera virtual su documental “El gran Fellove”, sobre el músico cubano Francisco Fellove. Otra de las cintas que se estrenará en línea es “Hijo de monarcas” de Alexis Gambis, un filme rodado principalmente en el estado de Michoacán, donde cada año se celebra el festival.

La 18va edición del FICM se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en cines de Morelia, pero también habrá funciones disponibles para el público general en Canal 22, Cinépolis Klic y FilminLatino. De igual manera habrá plataformas especiales para miembros de la prensa y de la industria cinematográfica.

A esta oferta se suma la selección de cortometraje mexicano en línea, compuesta por 40 cortos de la selección oficial disponibles de manera gratuita en la página del festival.

Por esta ocasión quedaron fuera las alfombras rojas y demás eventos multitudinarios con los que el festival suele revolucionar el centro de Morelia. Tampoco se presentará lo mejor del FICM en la Ciudad de México, por lo que la invitación para el público de la capital es sumarse a la oferta digital del festival.

“Es un año particular, es un año en el que la salud es la prioridad”, dijo el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel. “Este es un esfuerzo que va a dejar muchos aprendizajes. No es nada más hacer este año cuestiones a través de tecnologías que muchos estamos aprendiendo a usar, sino que seguramente nos facilitará para años subsiguientes el permanecer en ciertos espacios virtuales”.