Tags:

ESTADOS UNIDOS.- “Una mujer fantástica” continua su ascenso con nueve nominaciones a los Premios Platino. La cinta sobre una joven transexual, recientemente galardonada con el Oscar, fue la más nominada el martes en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción junto con “La cordillera”, “Últimos días en La Habana”, “La Librería” y “Zama”.

Las nominaciones de las 17 categorías de los premios fueron anunciadas en Los Ángeles. La ceremonia será transmitida en vivo por TNT el 29 de abril a las 6:30p.m. (hora del centro de México), desde el Teatro Gran Tlachco del parque temático Xcaret con el actor mexicano Eugenio Derbez como anfitrión.

“Una mujer fantástica” se alzó con nueve nominaciones incluyendo guion y dirección para Sebastián Lelio. La argentina “Zama”, el retrato de un oficial español en la América del siglo XVIII, le sigue con ocho nominaciones y la cubana “Últimos días en La Habana”, sobre un enfermo de sida, con siete. La cinta española acerca de una mujer que enfrenta a todo un pueblo para abrir su negocio, “La Librería”, y el drama político argentino “La cordillera” suman cuatro nominaciones cada una.

En la categoría de mejor Interpretación masculina fueron nominados Alfredo Castro de la película chilena “Los Perros”, Daniel Giménez Cacho de “Zama”, Javier Bardem de la cinta española “Loving Pablo”, Javier Gutiérrez de la también española “El autor” y Jorge Martínez por “Últimos días en La Habana”.

En cuanto a las actrices fue nominada en la categoría de mejor Interpretación femenina Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”, Antonia Zegers de “Los Perros”, Emma Suárez de la cinta mexicana “Las hijas de Abril”, Maribel Verdú de la española “Abracadabra” y Sofía Gala de la argentina “Alanis”.