Tags:

COAHUILA.- Paramédicos de Cruz Verde y elementos de la Policía de Acción y Reacción en Coahuila, impartieron una conferencia titulada 'Tiradores activos, una nueva amenaza en nuestra sociedad' a estudiantes de la Escuela Normal Regional de Especialización (ENRE), en Saltillo.

José Carlos Castillo Orozco, quien impartió la conferencia, sostuvo que entre los principales fundamentos para que funcione este protocolo de reacción se encuentran tres aspectos, corre, escóndete y pelea, para saber cómo reaccionar ante una situación de este tipo en una escuela o lugar público.

Se acaba de agregar un cuarto punto al protocolo que es mantente a salvo, donde se enseña a cómo reaccionar. Durante la conferencia, por cada uno de los fundamentos, hay una explicación que dura de 15 a 20 minutos para detallar qué es lo que se debe hacer, ya que no se trata de salir huyendo, o esconderse, porque hay ciertas cosas que se deben hacer y que van a garantizar la seguridad en un evento de este tipo.

El protocolo que se impartió es internacional y fue desarrollado por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, por el número de casos que se presentaron en varios estados de ese país.

Durante la conferencia se les enseñó cómo deben de reaccionar ante la presencia de un tirador activo, cómo trasladarse, cómo se tienen que esconder, pero al mismo tiempo cómo deben de pelear para reducir las bajas civiles.

En lo que se refiere a pelea, “es cuándo ya no hay opciones, cuando ya no se tiene salida, en ese punto tú te tienes que comprometer con las personas que estén cerca de ti para infringirle el menor daño al agresor, ya que él va determinado a hacer daño, a matar personas, tú no te puedes dar el lujo de dudar de tus acciones, es la última opción que se va a tomar y es en el peor de los casos”, sostuvo José Carlos Castillo Orozco.

Una mala decisión puede terminar con tu vida, un instante de atención podría salvar la de tus compañeros y seres queridos
José Carlos Castillo Orozco

Tras la conferencia, se realizó un simulacro por un tirador activo, en el que participaron elementos de la Policía de Acción y Reacción, y en el que se utilizaron pistolas de aire y de gotcha.

La conferencia fue motivada luego de los hechos ocurridos el 10 de enero en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un alumno de 11 años de edad asesinó a su maestra e hirió a seis personas, y luego se quitó la vida.

Con información de Excelsior