Foto: El Siglo Durango
Foto: El Siglo Durango
Tags:

DURANGO.- El costo de los medicamentos que se utilizan en los hospitales para atender a pacientes con COVID-19 en Durango han aumentado un 300 por ciento.


Fue el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) en la entidad, Alfonso García Villanueva, quien confirmó que uno de los medicamentos que más se necesita son los sedantes, debido a que se usan para intubar a las personas.

En estos momentos una caja de sedantes nos está costando hasta 300 veces más cara que al inicio del año, y todo obedece a la oferta y demanda, a mayor demanda es mayor el costo.
Alfonso García Villanueva

El médico explicó que se el aumento del precio se debe a los intermediarios para conseguirlo, no a los laboratorios, además aseguró que fuera de los sedantes, los demás aumentaron un 100%.


Normalmente los medicamentos son enviados de oficinas centrales, pero en caso de que no exista una nueva remesa y ya se acabo el existente, el ISSTE los consigue por otros medios.

Digamos que entre el 80 y 90 por ciento de los medicamentos que usamos para atender las áreas COVID nos llega de oficinas centrales; mientras que el restante, entre el 10 y 20 por ciento, se adquieren desde aquí.
Alfonso García Villanueva

El subdelegado informó que el uso de sedantes programado para un año, en estas fechas es equivalente al que se necesita en un par de semanas.