FOTO: Captura de pantalla
FOTO: Captura de pantalla
Tags:

NUEVO LEÓN.- El doctor Manuel de la O. Cavazos, dio a conocer que en Nuevo León se llevó a cabo la primera cirugía de transplante bipulmonar de un paciente post COVID-19 en toda América Latina.

"Es el primero que se realiza en nuestro país, en México y esto se hace en Nuevo León, porque como he comentado aquí hay grandes médicos, grandes hospitales privados y públicos que hacen una gran labor", enfatizó el Secretario de Salud.

Dijo que hoy se puede asegurar, que un paciente que resultaron dañados sus pulones por este coronavirus, hoy está bien, gracias a este transplante de pulmón.

Señaló que se han realizado siete transplantes en todo el mundo a pacientes post COVID-19.

El funcionario felicitó a los doctores presentes en la rueda de prensa, por este gran éxito de transplante que realizaron en el Hospital Christus Mugerza, donde, el director general, Horacio Garza Ghio explicó el procedimiento.

El directivo del hospital privado dijo que hace poco más de tres años, instalaron el programa de transplante pulmonar, donde 13 pacientes han tenido otra oportunidad de vida.

Hace poco más de dos meses recibimos un paciente, a quien el coronavirus destruyó por completo sus tejidos pulmonares y su única esperanza era contar con la tecnología ECMO (pulmón artificial) de oxigenación de membrana extra corpórea y de una donación para el transplante pulmonar. Por primera vez en México y en Latinoamérica se hace una transplante pulmonar bilateral en un paciente post COVID
Horacio Garza Ghio, director general Hospital Christus Mugerza

Por su parte, el doctor, Manuel Wong Jaén, dijo que transplante pulmonar es un desafío nuevo, que viene de la mano del COVID-19 y los primeros en realizarlo fueron la universidad de Wuhan, la de Pittusburg, Houston y ahora Christus Mugerza.

También el doctor Uriel Chavarría dijo que son necesarios 4 pilares cruciales para llevar a cabo la operación con éxito: es una institución médica que dé todo el soporte a los doctores, un equipo médico entrenado, un paciente con ganas de vivir y el donador.

En esta cirugía bipulmonar participaron 21 especialistas.

En tanto, el doctor Manuel de la O. Cavazos dijo hasta el 7 de septiembre hay una lista de espera en el registro nacional de transplantes del estado de Nuevo León que están es espera de un órgano o tejido, son mil 279 personas, 1034 del riñón, 199 de córneas, 43 de hígado, uno de corazón, uno de pulmón y ninguno de pancreas.

Dijo que en el país hay 23 mil pacientes en espera de la donación de un órgano.