REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo
REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El banco central de México recortó la tasa de interés clave a un 4.25%, el mismo nivel de junio de 2016, y destacó en su anuncio de política monetaria el jueves que los retos derivados de la pandemia incluyen la “importante afectación” a la economía, un choque financiero y sus efectos sobre la inflación.

La decisión de recortar la tasa referencial en 25 puntos base fue unánime por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 21 de 27 analistas esperaban que la autoridad la bajara por undécima vez consecutiva.

Tras cinco bajas seguidas de 50pb, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo fue menor tras un repunte de inflación local, que se aceleró en la primera mitad de septiembre más de lo esperado y por encima de la meta del banco central, a un 4.10%.

“Si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3%”, dijo la Junta de Gobierno en el anuncio.

Banco de México (Banxico) agregó que entre los riesgos al alza para la inflación están tanto episodios adicionales de depreciación cambiaria, como problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias frente al coronavirus, entre otros.