Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Varias celebridades, entre ellas Leonardo DiCaprio, Ashton Kutcher, Mark Ruffalo y Kim Kardashian congelarán este miércoles por 24 horas sus cuentas de Instagram, en el marco de una campaña que insta a Facebook, su empresa matriz, a frenar la propagación de contenidos de odio y la desinformación.

Esa campaña, denominada 'Stop Hate for Profit' ('Alto al odio con fines de lucro'), es impulsada por una coalición de grupos de derechos civiles y organizaciones sociales que en junio pasado organizó un boicot publicitario contra la red social de Mark Zuckerberg.

En esta ocasión, la iniciativa comenzó el 14 de septiembre con diferentes acciones y finalizará este viernes, pero el congelamiento temporal de las cuentas de Instagram está previsto para esta jornada. Ese movimiento acusa a Facebook de desempeñar un "papel en la incitación a la violencia, la difusión del racismo y el odio, y de contribuir a la desinformación sobre el proceso electoral" en EE.UU., donde en noviembre próximo se celebrarán las elecciones presidenciales.

"A medida que nos acercamos a los comicios posiblemente más importantes en la historia" estadounidense, la coalición Stop Hate for Profit exige a Facebook adoptar entre otras medidas, la eliminación de grupos y contenido que promuevan la supremacía blanca, el odio y la violencia, así como la erradicación de la exención política en sus plataformas.