Foto: Diario AS
Foto: Diario AS
Tags:

HOLANDA.- El regulador de medicamentos europeo dio luz verde el miércoles a la vacuna contra la COVID-19 de Moderna Inc., el segundo fármaco que es aprobado, mientras las autoridades aceleran los esfuerzos de inoculación en medio de los temores sobre más variantes infecciosas del coronavirus.

Vacunar a los 450 millones de habitantes de la Unión Europea podría ser crucial para poner fin a una pandemia que ha acabado con la vida de casi 1,9 millones de personas en todo el mundo. Esta aprobación llega en un momento en que los países se apresuran en contener dos variantes del virus, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Reino Unido, que son más contagiosas y han provocado un aumento de las infecciones.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la UE dijo que dio luz verde al uso de la vacuna de Moderna en personas mayores de 18 años tras una evaluación de los datos sobre calidad, seguridad y eficacia.

El último paso antes de que pueda ser desplegada en toda la UE es la aprobación por el brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, que se espera que sea pronto.

La decisión, que llega poco más de un año después de que se identificara el primer brote del virus en China, marca la segunda autorización reglamentaria de la vacuna de Moderna después de la de Estados Unidos, y una mayor validación de la nueva tecnología genética del ARN mensajero.

Este fármaco tuvo una eficacia de alrededor del 95% en la prevención de la enfermedad en ensayos clínicos, los cuales no presentaron problemas de seguridad graves.

La decisión de la UE llega tras la aprobación, hace dos semanas, de la comercialización de la vacuna de Pfizer Inc y BioNTech SE, también basada en la tecnología del ARN mensajero.

La campaña de vacunación de la UE ha tenido un comienzo desigual, con países como Alemania, Francia y España frustrados por un ritmo lento.