Tags:

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano informó la creación de una comisión de expertos para ayudar a las diócesis católicas y las órdenes religiosas a elaborar normas para manejar los casos de abuso sexual cometido por el clero y atender a las víctimas.

La iniciativa surgió el año pasado durante una conferencia sobre la prevención de los abusos convocada por el papa Francisco. Los jerarcas católicos en algunas partes del mundo, sobre todo en zonas pobres y azotadas por conflictos en Asia y África, no han cumplido con una directiva de la Santa Sede de 2011 de elaborar esas normas.

Los miembros de la comisión dijeron el viernes que el objetivo es proporcionar pericia legal y ayuda a las diócesis y órdenes que no han cumplido con la directiva, sea por carecer de recursos profesionales o cualquier otro motivo.

Se trata de crear procedimientos para recibir denuncias de las víctimas y brindarles ayuda pastoral, capacitar al personal de la Iglesia en prevención de abusos y estrategias de protección de los niños y aplicar las normas legales internas de la Iglesia para investigar las denuncias.

El Vaticano requiere transmitir las denuncias a la propia jerarquía, no a la policía. Esto último se debe hacer solamente donde lo requieren las leyes civiles, según el Vaticano.