Tags:

ARGENTINA.- Argentina incumplió el viernes un vencimiento de intereses por 503 millones de dólares, lo que la deja en una virtual cesación de pagos, pero aclaró que continúa las negociaciones con los acreedores privados a fin de alcanzar un acuerdo para reestructurar su deuda antes del 2 de junio.

El impago se produjo un día después de que el gobierno del peronista Alberto Fernández extendió hasta ese día el plazo que dio a los acreedores para que acepten una oferta de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera por más de 66.000 millones dólares que concluía el viernes.

El vencimiento por 503 millones que debía desembolsar el gobierno “también forma parte de estas discusiones y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la agencia estatal de noticias Télam.

El vencimiento corresponde a intereses de títulos bajo ley extranjera que debían haber sido abonados el 22 de abril.

“Las negociaciones se extienden hasta el 2 y es de mutuo acuerdo”, dijo una fuente del gobierno cercana a las negociaciones al ser consultada sobre el incumplimiento. La fuente pidió no ser identificada por no estar autorizada a brindar información sobre el tema.

Analistas consideraron que el cese de pagos, que calificaron de “técnico o selectivo”, no sería tan grave porque el país únicamente dejará de honrar algunas obligaciones mientras busca ganar tiempo para llegar a un acuerdo con los acreedores.

“Es muy distinto que eso (el cese de pagos) ocurra con el gobierno pateando el tablero porque no quiere negociar y se retira de la mesa, a que ocurra en medio de una negociación. Ese hecho atenuaría un poco lo complejo del cese de pagos”, dijo a The Associated Press Camilo Tiscornia, titular de C&T Asesores Económicos.