AP Foto/Rich Pedroncelli
AP Foto/Rich Pedroncelli
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Los legisladores de California enviaron el miércoles al gobernador una propuesta de ley que daría nuevas protecciones salariales y de prestaciones a quienes trabajan por su cuenta para ciertas empresas de la llamada “economía gig”, como Uber y Lyft, en las que los trabajadores eligen el empleo de acuerdo a sus horarios.

La Asamblea del estado votó 56 a favor y 15 en contra para otorgar una victoria a los sindicatos laborales y propinar una derrota a las compañías tecnológicas que se oponen a la iniciativa.

La propuesta de ley pasará a manos del gobernador Gavin Newsom, que ya ha manifestado su apoyo, para su promulgación. Si ello ocurre, la medida podría tener implicaciones a nivel nacional a medida que políticos y empresas tratan de adaptarse a la cambiante naturaleza de la economía gig.

“Esto no es perfecto, pero creo que ayuda mucho a proteger a los trabajadores, a los pequeños negocios legítimos y empresas legítimas que cumplen con las reglas, y a nosotros como contribuyentes que tenemos que limpiar el desastre cuando estos negocios no proporcionan lo suficiente para sus trabajadores”, señaló la autora de la propuesta, la asambleísta demócrata Lorena Gonzalez.

Uber, Lyft y compañías repartidoras de comida como Doordash y Postmates aún tienen esperanzas de que Newsom pueda negociar una nueva propuesta con sindicatos que cree reglas distintas para los trabajadores que emplean sus plataformas.