Foto: AP
Foto: AP
Tags:

SUIZA.- China entregará 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para la lucha contra el coronavirus y contra la devastación económica resultante, anunció el presidente Xi Jinping, dando su apoyo a la Organización Mundial de la Salud en momentos en que Estados Unidos ha lanzado una campaña en contra de la institución.

Por su parte, la Unión Europea y otros países pidieron una investigación independiente de la respuesta inicial dada por la OMS a la pandemia, a fin de “aprender de la experiencia obtenida”.

En un discurso ante la asamblea de la OMS, Xi afirmó que China le entregó a esa agencia de la ONU y a otros países toda la información relevante sobre la enfermedad, incluso sobre su código genético, “de la manera más oportuna posible”.

Hemos compartido con todo el mundo nuestra experiencia en el control y tratamiento de la enfermedad, hemos hecho todo a nuestro alcance para ayudar a los países necesitados
Xi Jinping, mandatario chino

Los 2.000 millones de dólares ofrecidos para los dos próximos años irán para tareas de respuesta contra el COVID-19, incluyendo desarrollo económico y social, particularmente en países pobres, reveló Xi.

La resolución de la UE propone una investigación “lo más pronto posible” para evaluar “las medidas tomadas por la OMS y su cronograma en cuanto a la pandemia de COVID-19”.

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado duramente a la OMS, acusándola de ayudar a China a encubrir inicialmente la enfermedad. Algunos legisladores republicanos han pedido la renuncia del director general de la OMS.

En su discurso ante la asamblea, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que “falta mucho camino por recorrer” para contener el virus, señalando que la mayoría de la población mundial sigue susceptible al patógeno.

La pandemia, advirtió Tedros, ha dejado al descubierto la brecha entre países que podría dificultar el combate al virus.