Foto: Maureen Metcalfe, Tom Hodge/CDC vía AP
Foto: Maureen Metcalfe, Tom Hodge/CDC vía AP
Tags:

Varios científicos chinos reportaron haber utilizado por primera vez la herramienta de edición genética CRISPR para intentar curar la infección de VIH en un paciente suministrándole células sanguíneas alteradas resistentes al virus que causa el sida.

Esa herramienta de edición genética es usada desde hace tiempo en laboratorios de investigación, y un científico chino enfrentó duras críticas el año pasado cuando reveló haberla aplicado en embriones a partir de los cuales nacieron mellizas. La edición genética de embriones es considerada demasiado riesgosa, en parte porque los cambios al ADN pueden pasar a futuras generaciones.

El informe de varios investigadores chinos difundido el miércoles en la publicación New England Journal of Medicine es el primero de su tipo en el que se narra la utilización de las CRISPR para tratar una enfermedad en un adulto, donde los cambios al ADN quedan confinados en esa persona.

El intento fue eficaz en algunos aspectos, pero dista de ser una cura para el VIH.

De todas formas, muestra que la edición genética es prometedora y a la fecha parece precisa y segura en el paciente en cuestión, dijo el doctor Carl June, experto en genética de la Universidad de Pensilvania que escribió un comentario en la publicación.

“Es muy positivo para el campo de acción”, declaró June.

El gobierno chino subvencionó la investigación realizada abiertamente con aviso por adelantado en un registro científico y procedimientos ordinarios de consentimiento informado. Algunos de esos pasos faltaron o fueron cuestionados en el trabajo del año pasado con los embriones.