CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) el acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, seis representantes de organizaciones internacionales recorrerán las instalaciones para verificar, de primera mano, las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas.

El INM celebra el interés y presencia de las personas representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a esta estación migratoria.

La presencia y acompañamiento en las tareas del INM son bien recibidos, sobre todo de estas organizaciones, con las cuales esta autoridad migratoria mantiene una colaboración cercana y permanente para atender a la población en contexto de migración.

Las personas se encuentran en las estaciones migratorias del INM –instancia facultada por ley para alojar a extranjeros con estancia irregular en el país–, en tanto se determina su situación jurídica.

Cuentan permanentemente con alimentación, atención médica y odontológica, así como asistencia psicológica y facilidades para mantener contacto permanente con sus familiares y autoridades de sus países.

En este sentido, el INM reitera su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total respeto a los derechos humano, a la protección humana y mediante políticas humanistas de las personas migrantes.

Se precisa que, como se estable en la normativa, las personas representantes de los organismos internacionales tendrán acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI, y estarán acompañadas de la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo y por el subdirector de la Estación Migratoria Siglo XXI, José Antonio Damiano López.