Foto: AP
Foto: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Investigadores han encontrado la manera para que un smartphone “escuche” señales de posibles infecciones de oído, la acumulación de fluidos detrás del tímpano, de acuerdo a un estudio publicado el miércoles.

De concretarse, algún día los padres podrán revisar los oídos de sus hijos tan sólo utilizando una app de celular y “objetos domésticos como papel, cinta y tijeras”, dijo uno de los principales investigadores, el doctor Sharat Raju de la Universidad de Washington.

Las infecciones auditivas son una de las causas más comunes en las visitas pediátricas. Incluso si no existe una infección, los fluidos que se acumulan en el oído medio pueden ser dolorosos y por momento afectar la capacidad auditiva lo suficiente como para afectar el desarrollo del habla.

El diagnóstico es complicado. Por lo general, un pediatra observará el oído del niño para ver si el tímpano está inflamado, y los padres pueden comprar dispositivos que utilizan cámaras para hacer lo mismo. Pero los especialistas suelen utilizar análisis más complejos y costosos para medir si el tímpano es lo suficientemente flexible para vibrar de manera adecuada en respuesta al sonido, o si está rígido a causa del fluido que se acumula detrás de él.

Un equipo de ingenieros y doctores de la Universidad de Washington desarrolló un sencillo método con un smartphone para realizar un examen acústico: recortar un pedazo de papel, doblarlo en forma de cono y pegarlo alrededor del micrófono y las bocinas del teléfono. Dirigir el cono al canal auditivo para concentrar el sonido. Una app experimental reproduce sonidos similares a los del chillido de un ave, con una frecuencia específica. El micrófono detecta las ondas de sonido que rebotan contra el tímpano.