Tags:

HOLANDA.- El gobierno holandés se disculpó este domingo por primera vez por la persecución a los judíos en los Países Bajos durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora que los últimos sobrevivientes están aún con nosotros, presento hoy mis disculpas en nombre del gobierno por la acción de las autoridades de la época",
Mark Rutte, primer ministro neerlandés

El primer ministro liberal habló en Ámsterdam durante un homenaje nacional a las víctimas de la Shoah, en la víspera del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz por el Ejército Rojo soviético.

Es la primera vez que el gobierno se disculpa por la persecución a los judíos en Holanda y su deportación masiva hacia los campos de exterminio.

De los 140 mil judíos que residían en el país, 102 mil fueron asesinados.

Hago esto consciente de que es imposible calificar algo tan grande y horrible como el Holocausto", dijo Rutte.

'RECEPCIÓN HELADA'

Desde 2012, se reclamaba que el gobierno se disculpara por el papel del Estado holandés en la persecución a los judíos bajo la ocupación nazi.

Sin embargo, Rutte, que ya era primer ministro, había estimado que no había suficiente información sobre la acción del gobierno en ese momento, ni "suficiente apoyo" para justificar una disculpa oficial.

En aquella oportunidad Rutte añadió que Holanda ya había reconocido ciertas "deficiencias" en 2000, cuando el entonces primer ministro, Wim Kok, se disculpó por la "recepción helada" cuando regresaron los sobrevivientes de los campos de concentración.

El mensaje del primer ministro tiene lugar la víspera del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau, donde murieron alrededor de un millón de judíos, según detalló AFP.