AP Photo/Ben Finley
AP Photo/Ben Finley
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La joven activista sueca Greta Thunberg partió de Norteamérica el miércoles para cruzar el Atlántico de regreso a casa a bordo de un catamarán de 15 metros propulsado por energía renovable, invitada por una familia australiana.

Thunberg tuiteó que partieron desde Virginia el miércoles por la mañana después que la familia respondió a su pedido de que la llevaran de regreso a Europa, donde espera arribar a tiempo para una reunión de Naciones Unidas en Madrid sobre el clima, a principios de diciembre. Zarparon poco antes de las 8 de la mañana y Thunberg alentó a sus seguidores a que rastreen la travesía en línea.

La embarcación La Vagabonde tiene una huella de carbono escasa o nula, ya que obtiene su energía mediante paneles solares e hidrogeneradores. Además, tiene un inodoro. El bote en el que viajó del Reino Unido a Nueva York sólo tenía un cubo.

"Innumerables personas alrededor del mundo no tienen acceso a un inodoro", comentó Thunberg. "No es tan importante, pero es agradable tenerlo".

Thunberg habló el martes dentro de los confines del velero cuando estaba anclado en Hampton, Virginia, cerca de la entrada de Chesapeake Bay.

Los propietarios del bote son Riley Whitelum y Elayna Carausu, una pareja australiana que tiene una bebé de 11 meses de nombre Lenny. La familia, que tiene una gran comunidad de seguidores en internet, respondió a la solicitud de Thunberg en redes sociales de un transporte libre de emisiones de carbono hacia Europa. La navegante experta Nikki Henderson, también será parte del viaje.