GUATEMALA.- Un tribunal guatemalteco condenó el viernes a un estadounidense a 26 años de prisión por la muerte de una estudiante luego de atropellarla junto a otros adolescentes que protestaban por la falta de maestros.

Jabes Emanuel Meda Maldonado, de 27 años y nacido en Nueva York, fue sentenciado por los delitos de homicidio, lesiones graves, lesiones leves y falta contra las personas por haber atropellado a un grupo de estudiantes en abril de 2017.

Según la fiscalía, Meda Maldonado usó el vehículo en el que viajaba como un arma contra los menores que se oponían a darle paso y tras arrollarlos aceleró pese a que había varios estudiantes bajo las ruedas. Tras el incidente huyó del lugar y dejó abandonado el vehículo en un estacionamiento público.

Brenda Viviana Domínguez, de 15 años, fue la joven que murió a causa de las heridas sufridas.

El juez Sergio Vega dijo en su resolución que Meda Maldonado la arrastró unos 500 metros aproximadamente, “dejándola tirada en el pavimento en estado crítico con múltiples lesiones, fracturas expuestas, miembro inferior con amputación traumática, lo que denota la intensidad del daño sufrido por la víctima”.

Al finalizar la audiencia Meda Maldonado fue custodiado por los guardias del Sistema Penitenciario a la cárcel donde cumplirá su sentencia. Un día antes había pedido perdón a las víctimas y sus familiares. “Es algo irreparable y comprendo y entiendo ese dolor, pero jamás fue algo que estuvo planeado para hacer", dijo.