Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Las islas del Caribe, devastadas por Irma a principios de septiembre, se preparan para la llegada del nuevo huracán María. Aunque comenzó como una tormenta tropical, el domingo se convirtió en ciclón y este mismo lunes se ha fortalecido y ha aumentado a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, espera que María, que se desplaza a 19 kilómetros por hora, alcance la categoría 3 a lo largo de hoy, amenazando a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica.

El NHC ha afirmado que María podría producir "una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas" que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento. Además, ha pronosticado una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico y en las islas Vírgenes Británicas y estadounidenses en la noche de este miércoles. Esto podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.