Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de facto de Bolivia, por lo que la legación diplomática en aquel país continuará sus labores habituales, "actuando con gran profesionalismo y sin improvisación de ninguna especie”, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ello, luego de que el gobierno del país andino declaró persona non grata a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado: "se tomó nota de que ella, en lo personal, fue declarada persona non grata y se sugirió que regrese (a México), por su propia seguridad”, anotó.

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró que la dependencia no prevé por el momento romper relaciones diplomáticas con Bolivia tras la expulsión de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado.

No tenemos todavía ninguna decisión respecto de mantener o romper las relaciones diplomáticos, el riesgo siempre existe y como están las cosas, existe el riesgo es que ellos rompan las relaciones con nosotros”.

Reyes Zúñiga rechazó que México buscara la ayuda de la Embajada de España para que exfuncionarios de Evo Morales, asilados en la Residencia Oficial de México, salieran del recinto sin ser detectados.

“Es un invento de allá, no tienen nada que ver, nuestros funcionarios no están en nada de eso, están ocupados en mantener funcionando la Residencia y evidentemente jamás de los jamases nos involucraríamos en una situación así. Hemos sido muy claros y transparentes en tratar de agotar todos los canales diplomáticos”, sostuvo el subsecretario.