Tags:

SUIZA.- Al menos 127 periodistas han muerto de la COVID-19 entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año en todo el mundo, de acuerdo con un recuento de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

En un comunicado de prensa emitido hoy, la ONG con sede en Ginebra dijo que de los 127 periodistas muertos, alrededor de dos tercios estaban de servicio.

"Los trabajadores de los medios tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra el nuevo virus, tienen que informar sobre la propagación de la enfermedad. Algunos de ellos murieron por falta de medidas de protección adecuadas al realizar su trabajo", dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen

La PEC dijo que su recuento se basó en el uso de numerosas fuentes: asociaciones nacionales de periodistas, medios locales y corresponsales propios en todo el mundo.

De acuerdo con el recuento, Perú es el país con el mayor número de víctimas, 15. Brasil y México están en segundo y tercer lugar, con 13 víctimas cada uno. En Estados Unidos han muerto 12 periodistas y cinco en Rusia y Gran Bretaña, respectivamente.

Por región, América Latina es la más afectada, ya que al menos 62 periodistas han fallecido a causa del virus, en comparación con las 23 víctimas de Europa, 17 de Asia, 13 de América del Norte y 12 de Africa.

Fundada en junio de 2004 por un grupo internacional de periodistas, la PEC es una organización no gubernamental con estatus consultivo especial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es fortalecer la protección legal y la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto, áreas de disturbios civiles o en misiones de peligro.