AP Foto / Martín Mejía
AP Foto / Martín Mejía

PERÚ.- En medio de la noche en una calle de Lima donde se ejerce la prostitución, una candidata a las elecciones legislativas busca convencer a un grupo de transexuales para obtener su voto.

“Estoy dispuesta a trabajar duro por ustedes”, les dice Gahela Cari, de 27 años, quien busca convertirse en la primera legisladora transgénero en los comicios del domingo para los que se han presentado más de 2.300 postulantes.

“Vivimos en un sistema político que nos empuja a la precariedad, somos invisibles”, dijo la candidata, que usa un sombrero adornado con cintas del color del arcoíris, durante un foro en el que presentó sus propuestas en caso de ser elegida.

Cari está en el sexto lugar de una lista de 30 candidatos del partido de izquierda Juntos por el Perú por la región de Lima. Pero según analistas, las elecciones del domingo son impredecibles y esa fuerza está entre las 10 primeras.

En 2006 dos mujeres transgénero se postularon sin éxito a una banca en el Congreso peruano. En Sudamérica, Tamara Adrián se convirtió en la primera diputada transgénero de Venezuela en 2015, mientras que en Uruguay Michelle Suárez logró una silla como senadora en 2017 en reemplazo de un legislador que renunció al cargo.

Cari concluyó sus estudios de leyes en la Universidad San Luis Gonzaga, pero aún no ha podido obtener sus documentos con el nombre con el que se siente identificada debido a la falta de una ley de identidad de género que permita el cambio de nombre y sexo en la cédula de identidad.