Foto: Twitter/@JustinTrudeau/Diseño POSTA
Foto: Twitter/@JustinTrudeau/Diseño POSTA
Tags:

CANADÁ.- Un día antes de que se reúnan en Washington, D.C. los tres principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que las negociaciones viven un momento muy productivo.

En un breve encuentro con la prensa en Quebec, el jefe de gobierno dijo que en este tipo de negociaciones comerciales hay momentos buenos y lentos, pero “ahora mismo estamos viviendo un muy productivo momento de compromiso con Estados Unidos y México”.

Este viernes se reunirán en Washington D.C. la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Nos encontramos en un momento en donde nos estamos moviendo hacia adelante en una forma significativa...pronto vendrán buenas noticias
Justin Trudeau

El pasado 30 de marzo el secretario Guajardo se reunió en Toronto con la ministra Freeland para tratar temas de la relación bilateral y del TLCAN.

Luego de que Estados Unidos retirara de la mesa de negociación su exigencia del 50 por ciento de contenido estadunidense en la fabricación de autos y que Canadá y México se mostraran flexibles a aumentar el actual 62.5 por ciento de contenido regional automotriz, el panorama hacia un “acuerdo en principio” parece despejado.

Por presiones de la administración Trump se espera que se anuncie un “acuerdo en principio” antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará los días 13 y 14 de este mes en Perú y donde se encontrarán los tres mandatarios de Norteamérica.