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SUIZA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy la campaña "Verificado", una iniciativa encaminada a combatir el flagelo de la información errónea relacionada con la COVID-19.

Según los oficiales de la ONU responsables de la misma, lo que buscan es orientar a la población en general mediante el envío de un volumen de contra-noticias proporcional a las “fake news”, con información confiable y precisa sobre la enfermedad.

Encabezada por el secretario general de la ONU, António Guterres, la máxima organización internacional sostuvo que no quiere ceder los espacios virtuales a “quienes fabrican mentiras, miedo y odio”.

La información errónea se difunde en línea, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus diseñadores utilizan métodos de producción y distribución perspicaces. Para contrarrestar estas mentiras, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas deben poder llegar a las personas con información precisa y confiable
António Guterres,

La campaña "Verificado", desarrollada por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, proporcionará información sobre tres temas: ciencia (para salvar vidas); solidaridad (para promover la cooperación local y global); y soluciones (para brindar apoyo a las poblaciones afectadas).

Oficialmente también promoverá planes de recuperación que combatan la crisis climática y las causas profundas de la pobreza, la desigualdad y el hambre; es decir, los objetivos más generales de la ONU.

“En muchos países, la desinformación que se propaga a través de canales digitales está obstaculizando la respuesta de salud pública y está causando disturbios sociales. Hay esfuerzos preocupantes para explotar la crisis para avanzar el nacionalismo o para atacar a los grupos minoritarios.

“Esta situación podría empeorar a medida que aumenta la presión sobre las sociedades y las consecuencias económicas y sociales se hacen evidentes”, dijo Melissa Fleming, subsecretaria general de las Naciones Unidas para la Comunicación Global.

Agregó que la iniciativa Verificado también responderá a esta tendencia con contenido esperanzador, “que resaltará los actos locales de la humanidad, las contribuciones de los refugiados y los migrantes”.