Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en Estados Unidos está enfrentando un nuevo obstáculo: Varios estados han informado que las vacunas se les están terminando, y por ello cancelaron las citas de decenas de miles de personas.

Karen Stachowiak, una maestra de primer grado del área metropolitana de Buffalo, tardó casi cinco horas llamando a un número telefónico especial y entrando en una página web para conseguir una cita para el miércoles, pero se la cancelaron. El Departamento de Salud del condado Erie dijo que canceló la vacunación de poco más de 8.000 personas en los últimos días debido a un suministro inadecuado.

“Es estresante porque estuve muy cerca. Y mis otros amigos maestros lograron sus citas para el sábado pasado”, afirmó Stachowiak. “Muchas personas están consiguiendo sus vacunas y después sucede que ’no, tengo que esperar’”.

Se desconocen los motivos de la aparente discordancia entre la oferta y la demanda en Estados Unidos, pero la semana pasada el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dejó entrever que los estados tenían expectativas poco realistas sobre los volúmenes de vacunas enviadas.

En todo caso, los nuevos embarques salen cada semana, y tanto el gobierno como los fabricantes farmacéuticos han dicho que hay grandes cantidades en camino.

La escasez se presenta en momentos en que los estados han intensificado sus campañas de vacunación, por orden del gobierno federal, para incluir a personas de 65 años o más, junto con otros grupos considerados esenciales o de alto riesgo, como maestros y policías. Más de 400.000 muertes en Estados Unidos se atribuyen al virus.