Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El proveedor de electricidad más grande de California cortó el miércoles el servicio, posiblemente durante días, a más de un millón de personas, siendo la medida más extensa en la historia del estado para prevenir incendios provocados por cables de luz derribados por el viento.

La medida se implementó después de que dos años de fuegos catastróficos llevaron a la bancarrota a la compañía Pacific Gas & Electric y la obligaran a dar pasos más severos para evitar incendios.

La compañía dijo que cortó la electricidad a más de 500.000 clientes en el norte de California y que planeaba cortar gradualmente el servicio a casi 800.000 usuarios para prevenir que su equipo provoque fuegos durante la temporada de vientos. Se espera que los cortes de luz afecten a unas 2 millones de personas.

Los apagones intencionados como éste podrían convertirse en la nueva norma en una época en que los científicos señalan que el cambio climático provoca fuegos más feroces y temporadas de incendios más largas.

La compañía planeaba cortar la luz en 34 condados del norte, centro y costa de California para reducir la posibilidad de que vientos fuertes tumbe el cableado o derribe árboles sobre este durante el asedio del clima seco y con vientos.