Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano rechazó el miércoles extraditar al exjefe de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, a Estados Unidos y pidió a la fiscalía disponer su inmediata liberación.

Santrich fue detenido en Bogotá por su presunta responsabilidad en un plan para enviar diez toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa en México que terminarían en Estados Unidos y se encuentra actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad La Picota, al sur de Bogotá.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) alegó en su resolución que “las pruebas (contra Santrich) no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, según publicó en Twitter. De acuerdo con la orden de detención emitida por Estados Unidos, el plan de Santrich para enviar la droga a ese país fue posterior a la firma del acuerdo de paz ente el gobierno y las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

En una entrevista con la local radio Caracol desde La Picota, Santrich señaló que “la decisión de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado y la Fiscalía General de la Nación contra mí y espero que el gobierno y otras instancias respeten ese fallo”.

La Procuraduría Nacional apelará la decisión de la JEP, dijo el procurador Fernando Carrillo a periodistas.