Tags:

ARGENTINA.- El Senado argentino desplazó el miércoles a tres jueces de cortes federales que intervenían en causas de supuesta corrupción contra la vicepresidenta y titular del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner en una escandalosa sesión virtual en la que la oposición se desconectó antes de la votación en disconformidad.

Con 41 votos a favor, la Cámara Alta dejó sin efecto los traslados de tres magistrados a tribunales federales que habían sido dispuestos por el anterior gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Por decreto del entonces presidente, los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi habían pasado de un tribunal oral a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en la cual intervinieron en fallos relacionados con las causas de corrupción cometidos durante el gobierno de Fernández de Kirchner entre 2007-2015.

En tanto que el juez Germán Castelli pasó de un tribunal oral de la provincia de Buenos Aires a otro de la capital que tendrá a cargo el juicio oral contra Fernández de Kirchner, exfuncionarios y empresarios en una causa que investiga el pago de millonarios sobornos en obra pública.

Los jueces ahora deben regresar a sus tribunales de origen.

El peronismo gobernante, que tiene mayoría en el Senado, adujo que estos nombramientos fueron irregulares ya que no se consumaron previo acuerdo de la Cámara Alta como establece la Constitución.