Tags:

ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía de Estados Unidos presentó documentos en los que vincula al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con Iván Reyes Arzate, colaborador del cártel de los Beltrán Leyva.

A través de documentos difundidos por Vice News, la Fiscalía dio a conocer que García Luna era jefe de Reyes Arzate, uno de los principales vínculos entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y quien ayudó al cártel de los Beltrán Leyva en el tráfico de drogas por la frontera norte.

De acuerdo con los documentos “entre 2003 y 2016, el acusado (Reyes Arzate) era un Oficial de la Policía Federal Mexicana asignado a la Unidad de Investigación Sensible (SIU por sus siglas en inglés). (…) En ese puesto, el acusado era el principal punto de contacto para compartir información del personal de apoyo asignado a la SIU entre EU y México. Rutinariamente tuvo contacto con y colaboró con agentes de la DEA en la Ciudad de México”.

Reyes Arzate “a cambio de al menos cientos de miles de dólares en sobornos, ayudó a cárteles mexicanos cruzando cocaína a los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York”.

En ese tiempo que Arzate estuvo al frente de la SIU, “Genaro García Luna era el secretario de Seguridad Pública, quien vigilaba a la Policía Federal Mexicana. Como Reyes Arzate, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva”.