Tags:

JALISCO.- Los principales mandos de la Comisaría de Prevención y Seguridad Pública en Tonalá, dejaron sus cargos tras el robo de armamento el pasado 5 de enero, además, la corporación está bajo investigación de la Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República.

Juan Antonio González Mora, presidente municipal de Tonalá, anunció que los mandos policiacos fueron sustituidos con la idea de hacer un cambio de fondo a la corporación.

Estamos hablando de cambios en todos los puestos operativos, empezando por el Comisario. Ha sido complicado pero todos los cambios son buenos, la idea es refrescar y hacer un cambio en las estrategias”,
Juan Antonio González Mora, presidente municipal de Tonalá

Al frente de la Comisaría quedó Isaac Islas Miranda, con 15 años de experiencia en áreas de inteligencia en Guadalajara y el municipio de Arandas, quien sustituyó a Héctor Córdova, que estaba al cargo desde febrero de 2019.

Sobre la investigación del robo de 11 armas cortas y cuatro armas largas, calibres .223 y 9 milímetro, González Mora afirmó que la Fiscalía estatal y la FGR realizan las indagatorias, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lleva a cabo una revisión del armamento de los 650 elementos de la Comisaría.

No tenemos el resultado de la investigación, se está haciendo una revisión del armamento que termina este miércoles. La investigación está en proceso. (Investigar al personal) es una línea por la situación en que se encontraba el armamento y la facilidad con la que se lo llevaron”,
Juan Antonio González Mora, presidente municipal de Tonalá

El alcalde aceptó que el robo fue parte de los motivos para sustituir los mandos. “Si me preguntan si influyó el robo de armas, claro que influyó, el armamento no debió estar en ese módulo y acepté la renuncia de Héctor Córdova. Es claro cómo debe ser el resguardo en una bóveda y con cámaras de videovigilancia, incluso.

Advirtió sobre las sanciones ya que concluyan las investigaciones de la Fiscalía del Estado y la federal, al reconocer que el reto de los nuevos mandos será revisar y mejorar los protocolos del armamento y las estrategias de prevención

“Es lamentable e inaceptable lo que nos pasó con este robo de armas”, aceptó el alcalde al referirse al asalto de un módulo de seguridad ubicado en la colonia Loma Dorada, cometido por un hombre vestido de policía.

El sujeto sometió a un guardia de 72 años y se llevó el armamento, además de cuatro radios de transmisión.