Foto: EFE
Foto: EFE
Tags:

MICHOACÁN.- Luego de copiar los diseños textiles de los gabanes que confeccionan artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, en Michoacán, la diseñadora francesa Isabel Marant ofreció disculpas y aseguró que lo que buscaba era rendir homenaje a una “estética a la que está vinculada”.

La diseñadora, propietaria de la casa de modas que lleva su nombre, utilizó los modelos que producen artífices michoacanos y que les dan identidad para incluirlos en su colección Otoño-Invierno 2020, sin ningún tipo de reconocimiento a los creadores indígenas.

Senadores mexicanos acusaron a la diseñadora francesa de plagiar los patrones purépechas y recordaron que es la segunda vez que hace apropiación cultural, al comercializar prendas copiadas de creaciones indígenas, sin ningún tipo de reconocimiento, mucho menos retribución.

La titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, pidió a la diseñadora extranjera explicar con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

En respuesta, Isabel Marant envió una carta a la funcionaria, en la que asevera que “le entristece enormemente constatar que su enfoque haya sido percibido como una apropiación cultural, cuando ella quería promover una artesanía”.

En la misiva, la diseñadora señala que su marca siempre ha deseado estar orientada hacia las culturas y tradiciones extranjeras, por lo que “reinterpreta los códigos de vestimenta con el objetivo de revalorizar y destacar la mezcla cultural”.

La creativa francesa afirmó que, en el futuro, se asegurará de “rendir homenaje expresamente a sus fuentes de inspiración, manifestando su gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales”, y se dijo dispuesta a considerar acciones conjuntas con México.

Esta es la segunda ocasión en que Isabel Marant es acusada de plagiar diseños textiles indígenas, pues en 2015 hizo lo mismo con prendas de Oaxaca.