Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Tags:

NUEVO LEÓN.- Un oso que fue rescatado con graves lesiones luego de ser atropellado en la carretera libre a Laredo fue liberado este sábado por personal de Parques y Vida Silvestre, una vez que se le brindaron los cuidados y la atención médica necesarios hasta lograr su completa recuperación.

Personal de la dependencia supervisó las labores, donde también intervinieron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El oso negro (Ursus Americanus) fue encontrado el pasado 12 de octubre luego de ser atropellado en esa vía, a la altura del municipio de Salinas Victoria, tras lo cual veterinarios de la dependencia estatal estabilizaron y anestesiaron al ejemplar con la autorización y supervisión de Profepa, para ser trasladado a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL.

Luego de realizar los primeros exámenes, se le detectó una fractura en la pata trasera izquierda y una lesión en el rostro con afectación de uno de sus ojos y diversas fracturas menores en cráneo.

Tras una serie de cirugías fue trasladado a las instalaciones del Parque Zoológico La Pastora para su resguardo en una jaula adecuada que limite su movimiento para evitar lesiones, así como para brindarle tratamiento farmacológico y observaciones diarias.

El día 4 de diciembre se realizó el procedimiento de retiro de clavo intramedular y radiografías, dónde mostró una completa recuperación de la extremidad en cuestión, así como una evidente ganancia de peso y crecimiento del pelaje.

Luego de la última cirugía, se trasladó al espécimen a las instalaciones de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para observación y preparación final antes de la liberación.