Tags:

ITALIA.- El director del museo Galería Uffizi de Italia prevé que habrá un boom de visitantes después de que las restricciones de coronavirus terminen, a juzgar por lo ocurrido después de que otras emergencias cerraran uno de los museos más populares del mundo.

El director del museo, Eike Schmidt, recordó que después de que el río Arno inundara Florencia en 1966 y cerrara el museo, el número de visitantes del Uffizi pasó de 1 millón a 1,5 millones en 1968. Agregó que el Uffizi vio un crecimiento similar de asistencia después de que la mafia italiana puso en 1993 un auto bomba detrás del museo, provocando la muerte de seis personas, dañando obras y obligando al cierre temporal del museo.

Cuando termine el nuevo cierre de 6 semanas de Italia y el museo Uffizi reabra, Schmidt espera que la ola inicial de visitantes sea de florentinos y otros italianos.

“El turismo interno dominará a mediano plazo”, dijo Schmidt, quien es alemán y el primer director no italiano de la galería. “A largo plazo no creo que se reduzca para nada el interés por visitar los museos”, dijo el lunes por videoconferencia con periodistas extranjeros en Roma.

Una forma de distanciamiento social en el Uffizi implementada hace dos años — no para resguardar a los visitantes contra el contagio viral, sino para evitar que las multitudes se agrupen frente a las obras maestras — podría ayudar, dijo. El museo implementó entradas por horarios, nuevos precios de boletos para impulsar las visitas fuera de temporada alta y reacomodó obras como “El nacimiento de Venus” de Botticelli.

Italia estaba completando su sexta semana de cierre nacional el lunes y tiene al menos dos semanas más por delante como parte de los esfuerzos del gobierno para hacer más lenta la propagación del coronavirus.

El cierre llegó cuando la temporada alta del museo estaba comenzando, aunque Schmidt destacó que en años recientes el mayor crecimiento de venta de entradas del Uffizi ha sido en la temporada baja, cuando Florencia, una ciudad rica en arte, está menos atiborrada.