Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Una reunión habitual entre amigos inspiró a Juan Luis Guerra a titular su más reciente producción discográfica “Privé”. El sonido íntimo que presenta el EP de cinco canciones le recordó a esos encuentros periódicos entrañables apodados así.

“Ellos siempre cuando van a escuchar música me dicen que tienen un privé; ese nombre ya se ha popularizado entre nosotros”, dijo Guerra en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. “Cuando hay un privé es que vamos a escuchar algo nosotros íntimo, no puede entrar más nadie”.

El maestro dominicano laureado con más de una veintena de premios Grammy y Latin Grammy lanzó en Navidad el álbum con dos temas inéditos — “Pambiche de novia” y “De donde nacen tus besos” — y nuevas versiones de sus éxitos “Ojalá que llueva café”, “Pedir su mano” y “Las avispas”.

Bajo la producción de Guerra y su asidua colaboradora Janina Rosado, combina sonidos de jazz, blues, bossa nova y música clásica con merengue y pambiche, usando instrumentos como piano, guitarra, güira, vibráfono y saxofón.

Esta semana, el músico estrenó también un detrás de cámaras que presenta el proceso creativo en su canal de YouTube.

Desde su casa en Santo Domingo, Guerra conversó sobre el nacimiento del EP, la longevidad de sus canciones y el posible acuñamiento del término “Versión Privé” para describir un género o estilo. Las preguntas y respuestas fueron editadas para mayor claridad y brevedad.

AP: Más allá del título, ¿cómo surgió “Privé”?

Guerra: Surgió en el estudio. Nosotros hicimos “Las avispas” en medio de la pandemia y la subimos a las redes y gustó muchísimo, entonces dijimos “vamos a hacer por lo menos cinco” y así fue como empezó todo. Habían dos canciones nuevas, comenzamos a tratar con algunos clásicos... Así surgieron las cinco canciones.

AP: Cuénteme un poquito sobre los nuevos temas. “Pambiche de novia”, su sencillo actual, es una especie de merengue más lento con instrumentos clásicos.