Cortesía de Monte vía AP
Cortesía de Monte vía AP
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Monte, el proyecto solista de Simón Mejía de Bomba Estéreo, debuta con “Mirla”, un álbum cargado de naturaleza colombiana mezclada con beats electrónicos.

El título del álbum, lanzado en días recientes, surgió de una curiosa visita: un pájaro que llegaba todos los días a cantar a la casa de Mejía en medio del campo a las afueras de Bogotá. Era una mirla que se acercaba cada vez más, hasta posarse en un árbol junto a la ventana de su baño y permitir que grabara su canto.

“Abría la ventana, sacaba el micrófono y el pájaro cantaba y me miraba y yo lo miraba, y él comenzaba a cantar mejor”, dijo Mejía en una entrevista telefónica. “Yo me sentía grabando como a un cantante en un estudio”.

Las visitas se repitieron durante un par de semanas, hasta que una noche un fuerte ruido en la ventana despertó al músico, que al día siguiente encontró que el pájaro se había estrellado contra el cristal y estaba muerto.

“Fue triste. Lo enterré, lloré, le puse flores y después hice la canción”, contó Mejía. “El pájaro, no sé, quizá me estaba tratando de mandar un mensaje... quizás estaba deprimido y, como un cantante, se suicidó”.

Además de pájaros de ciudad y del Amazonas, el álbum contiene sonidos de ranas y grillos que Mejía fue coleccionando en sus viajes a los Andes, la Ciénaga de Sahaya y el Río Magdalena. También tiene como invitados a José Castillo de Bomba Estéreo, Daniel Álvarez de Diamante Eléctrico, Juan José Salazar en el charango y a Jenny de la Torre en la canción “Mar”. El disco fue producido en 2019, mientras que los videos de “Jungla” y “Mirla” se realizaron durante la pandemia.

La canción que abre el álbum, “Kaka Hyká (Abuela Piedra)”, es un título en lengua indígena muisca. Es interpretada por un amigo muisca de Mejía llamado Candil Chauta, a quien conocía de muchos años pero nunca había escuchado cantar, hasta que lo invitó a una ceremonia de temazcal (sauna prehispánico con piedras calientes). El video de “Kaka Hyká”, de próximo lanzamiento, fue filmado en una reserva con piedras monumentales.

Te puede interesar