Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo jueves 19 de septiembre se realizará el Macrosimulacro Nacional Simultáneo a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, así como para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil ante eventos de esta naturaleza.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en este acto en sitios públicos y privados, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

A esa hora será activada la Alerta Sísmica en la Ciudad de México, operada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), y a través de altavoces se dará aviso a la población para que haga los desalojos siguiendo los protocolos de actuación establecidos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para participar en el Macrosimulacro y para ello, los directivos, encargados o propietarios de inmuebles capitalinos pueden registrarse en el sitio www.preparados.gob.mx/simulacro y formar parte activa de este ejercicio de prevención.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, con este ejercicio se busca mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social, y evaluar las acciones y participación en el Protocolo de Actuación ante Emergencias Sísmicas.

Además, tiene como propósito activar a los integrantes del Comité de Emergencias, la participación de brigadas de Búsqueda y Recate en Estructuras Colapsadas en escenarios de colapso bajo el Sistema de Comando de Incidentes, y evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la capital del país.