Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió condiciones de seguridad para el trabajo de personas defensoras de las garantías individuales y periodistas, así como pleno reconocimiento de sociedad y autoridades.

En un comunicado, el organismo autónomo aseguró que está convencido de que el país no podrá consolidarse como una democracia si persisten las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

En ese contexto, indicó que para difundir la relevancia que tiene la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos, desarrolló -con la sociedad civil organizada- las campañas “Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos” y “Con violencia no hay libertad de expresión”.

Agregó que esta semana, en coordinación con las Comisiones de Derechos Humanos de Jalisco y Nayarit, presentó ambas campañas en las ciudades de Guadalajara y Tepic

La campaña Para que un día no tengamos que ser defensor@s de derechos humanos, tiene como propósito destacar la importante labor que llevan a cabo esas personas en pro de la representación de distintos colectivos y grupos temáticos”,

Precisó que la campaña fue presentada con anterioridad en la Ciudad de México, Tijuana, Chihuahua, Saltillo y San Cristóbal de las Casas, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Asimismo, dijo que la campaña "Con violencia no hay libertad de expresión”, busca reivindicar la labor de quienes tienen a su cargo el ejercicio periodístico en el país y que, desafortunadamente, enfrentan graves condiciones de riesgo e inseguridad en distintas regiones del territorio.

Añadió que esta iniciativa fue dada a conocer los meses anteriores ante servidores públicos, periodistas y sociedad en general, en la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua y ante la Junta de Gobierno del citado Mecanismo.